REDES SOCIALES EN LA SALUD

Las redes sociales se han revelado como herramientas muy útiles a la hora de compartir dudas y experiencias relacionadas con la salud. Muchos médicos, enfermeros y profesionales de diferentes especialidades las utilizan cada vez más para estar conectados con otros colegas y mantener el contacto con sus pacientes. Redes sociales y salud han establecido una fuerte relación en los últimos años. Y es que no hay duda de que los social media están afectando a la forma en la que gestionamos nuestra salud. 

USO DE REDES SOCIALES EN SALUD

Resultado de imagen para REDES SOCIALES EN SALUD
En el ámbito de la salud, el paciente encuentra tres principales utilidades en el uso de las redes sociales:
Consulta
Con la llegada de la llamada salud 2.0, cada vez son más los profesionales de la salud que han decidido “abrir consulta” en lugares como Twitter o Facebook. Ambas plataformas (aunque Twitter es algo más indicado para ello) proporcionan la posibilidad de que dichos profesionales pongan su conocimiento –y su tiempo libre- al servicio de sus seguidores, resolviendo las dudas que estos les plantean.
Información
Si ya hemos hablado sobre el Dr. Google, es decir el uso del buscador de Google para resolver dudas sobre salud, mención aparte merece la utilización de las redes sociales con el mismo fin. Aquí más que hacer búsquedas aisladas lo frecuente es hacerse seguidor de perfiles que hablen sobre temas de salud más o menos generales que puedan interesar al usuario. Así por ejemplo una madre primeriza seguramente se haga seguidora de alguna página de pediatría para recibir consejos sobre cómo cuidar a su hijo; alguien que quiera adelgazar buscará páginas que publiquen con frecuencia consejos para perder peso.
Apoyo
Una de las ventajas de las redes sociales más explotadas por los pacientes es la posibilidad de crear grupos de personas agrupadas por intereses comunes. Esta característica la han aprovechado muchos enfermos para crear grupos de apoyo en redes como Facebook donde poder hablar con otras personas en su misma situación y compartir material de interés sobre su enfermedad.

Comentarios